Venta directa
La idea de la venta directa es muy simple: los productos o servicios son distribuidos por asesores comerciales independientes como trabajo complementario o principal. Ello permite el ahorro de costosas campañas publicitarias, tasas de servicios y márgenes de intermediarios. Se trata de un dinero que LR invierte por ejemplo en el desarrollo de productos de alta calidad e innovadores, y en la remuneración y formación de los asesores comerciales.
Existen alrededor de 70 millones de personas que trabajan en venta directa en todo el mundo. Y en muchas de ellas lo que empezó como un trabajo complementario, para ganarse inicialmente un dinero extra, se convirtió después en el trabajo principal. En el total del mercado de la venta directa se facturan anualmente más de 120.000 millones de dólares estadounidenses.
La venta directa clásica es el método original del comercio, cuyos inicios se retrotraen a la época antes de Cristo. Ganar dinero era realmente un impulso para viajar y distribuir productos propios incluso antes de nuestra era.
Más tarde, durante la Edad Media, los proveedores de productos ambulantes también eran frecuentemente mensajeros de noticias e informadores, y disfrutaban de un alto reconocimiento social y económico. Marco Polo fue uno de los viajantes más famosos de su época. Los historiadores indican que hay que agradecerle el intenso comercio activo que surgió entre Oriente y Occidente.
En América, poco después, los “Yankee Peddler“ (vendedores ambulantes del noreste de EE.UU.) iban a visitar a sus clientes a pie. Aquellos que ya habÃan ganado más dinero montaban a caballo o se desplazaban incluso con la carroza a visitar a sus clientes.
No obstante, la venta directa adquirió verdadera relevancia a partir del siglo XX. La crisis económica, el alto desempleo y la necesidad de alimentar a una familia hacen popular a la venta directa. La aparición posterior de las Homeparties (fiestas en casa) en los años 50 introdujo una nueva dimensión. La venta directa se consolidó como una forma cómoda de ganar dinero: los clientes se reunÃan en casa de una anfitriona para observar presentaciones de productos y encontrar nuevos amigos.
El crecimiento de la venta directa también abre ahora perspectivas de éxito.
​
El número de personas que tienen que buscar un trabajo extra aumenta continuamente desde hace años, y cada vez son más las personas que apuestan por la venta directa.
Existen muchas razones para hablar de una muy buena perspectiva para la venta directa. La venta directa ofrece muchas razones sólidas para ser un boom en el sector, tanto a nivel económico global como desde la perspectiva del hogar individual, desde el punto de vista del comprador y vendedor, y a nivel macro y microeconómico.
La venta directa como "negocio de recomendación" aprovecha la enorme importancia que tienen las recomendaciones personales para la compra de productos. Los productos recomendados se consideran más fidedignos y fiables, y por tanto se compran preferentemente. Al mismo tiempo, la compra en venta directa ofrece una gran comodidad. La compra cómoda desde casa en combinación con un alto nivel de asesoramiento convierte a la venta directa en muy exitosa.
Los socios activos en venta directa se benefician de estas experiencias y resultados derivados del estudio del comportamiento de compra. Ganar un dinero extra, el trabajo desde casa, la distribución del tiempo libre y una independencia, combinado todo ello con un capital inicial mÃnimo resulta muy atractivo. Muchos empiezan como un segundo trabajo y se acaba convirtiendo en la profesión principal.
El potencial existente fuera de EE.UU. no se ha agotado en absoluto, y cabe esperar altas tasas de crecimiento a nivel internacional. La tendencia hacia trabajos secundarios como un segundo trabajo y la compatibilidad entre familia y profesión son otros motores para la venta directa.
Sin embargo, es probable que no todas las empresas de venta directa se beneficien del mismo modo de estas excelentes perspectivas. En este sector también se consolida cada vez más el "código ético", como lo han formulado por ejemplo los miembros de UVDV (Unfallversicherungs-Durchführungsverordnung - ordenanza de ejecución del seguro de accidentes). Las empresas que trabajan orientdas a los valores, tienen elevadas normas morales y asumen su responsabilidad recibirán probablemente una mayor tajada del atractivo pastel internacional del: "mercado de venta directa".

